ACERCA DE VICENS JORDANA

Vicens_Jordana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vicens Jordana, Barcelona, 24 de mayo de 1971.

Escritor. Autor de las novelas Un momento de inspiración; Motor origen, y Amina, el comienzo de un largo viaje, la cual forma parte de Historias de Lantana, una serie de novelas de ciencia ficción y fantasía en la que trabaja actualmente. Es también autor de varios artículos, cuentos y ensayos.

La práctica de numerosos deportes de montaña, entre los que destaca la escalada, le llevó a crear en 1991 la que, según el CIC, fue la primera empresa de trabajos verticales de España, la cual cierra en el año 2002. Sus experiencias en la práctica de deportes de montaña y otros deportes de aventura se hacen presentes en algunos de sus escritos.

En el año 2004 cofunda COMAFOSCA, node d’art i pensament (COMAFOSCA, nodo de arte y pensamiento), proyecto que tenía como objetivo la producción de proyectos artísticos en el ámbito de las artes visuales y la difusión del pensamiento contemporáneo, en el que ejerció como codirector de proyectos hasta el año 2012. A través de esta plataforma abordó de otras maneras asuntos que ya eran de su interés, entre ellos algunos relacionados con la sociedad de la información, lo cual le llevó a plantearse nuevas posibilidades para la edición y distribución de sus novelas, entre ellas que sus publicaciones estén bajo licencias Creative Commons y hayan sido editadas en varios soportes ―versiones digitales de audiolibro, leído por él mismo; libro electrónico, y soporte papel―.

Motor origen, y Amina, el comienzo de un largo viaje son parte de los siguientes fondos bibliográficos de obras de ciencia ficción: Fondo Fundación Asimov, de la Biblioteca Montserrat Abelló (Barcelona, España), fondo bibliográfico de ciencia ficción de la Biblioteca de Marxalenes – Joanot Martorell (Valencia, España) y fondo bibliográfico de ciencia ficción de la biblioteca de La Casa Encendida (Madrid, España), los tres fondos son una iniciativa de la Fundación Asimov.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

17 pensamientos en “ACERCA DE VICENS JORDANA

  1. NUESTRAS BAJEZAS, NOS LLEVAN A LOS MÁS ALTOS VUELOS QUERIDO VICENS… ALLÍ DONDE ALGUNOS DE TUS PROFES NO HAN LLEGADO O, HAN LLEGADO CLANDESTINOS CULPOSOS MISERABLES O, ESPEREMOS LOS HAYAS INSPIRADO

    BUEN VIENTO Y BUENA MAR CON TUS LETRAS,

    ESTARÉ ATENTO PARA DEGUSTARLAS

    ABRAZO QUERIDO COLLACIU

    ALEX (DESDE MEDELLIN)

  2. No m’ha sorprès gens que t’hagis convertit en escriptor perquè des de petit ja apuntaves maneres. T’he de felicitar per la valentia, donats els temps que corren, d’apostar pel que et fa feliç. Et desitjo molta sort! I pel que calgui, aquí em tens

  3. M’ha fet molta il·lusió el teu comentari, de veritat. I es cert, fa molta por. La novel·la ja ha sortit i hem creat unes pàgines al Facebook per promocionar-les on anirem posant noticies i d’altres coses. Aquest bloc l’estem a punt de tancar ja que l’hem migrat tot a un servidor propi. La nova web es https://vicensjordana.net i les de Facebook són:
    http://www.facebook.com/pages/Vicens-Jordana/114884048560770?ref=ts
    http://www.facebook.com/pages/Motor-origen/311211608089?v=info
    http://www.facebook.com/pages/Historias-de-Lantana/139124352776209
    http://www.facebook.com/pages/edicions-20/175139162538431
    Una abraçada:
    Vicens

  4. Amigo Jordana, con el debido respeto, usted no es escritor ni cosa que se le parezca. Búsquese un empleo que le permita vivir y mantenerse con dignidad. Luego, cuando se haga viejo, muera tranquilamente y olvídese para siempre de la literatura. Usted es simplemente un perdedor.
    Un saludo,
    Glauco.

    1. Glauco ¿Qué decir de su juicio sumarísimo? Aunque Vicens fuese un cateto analfabeto, no tienes derecho a vomitarle en la cara. Siento mucho que la vida te haya tratado tan mal, amigo. Pobrecito, recen por glaucollovet

    2. Hola Fernando: Eeeeppp!!! que los 933 galeotes y reormes a tiempo parcial de LaNave levanten los remos, que hoy en cubierta este1 un poeta, un narrador, un excelente traductor y un maestro -mi maestro me1s reciente, lo digo con orgullo, claro-. Los que tenemos la fortuna de conocer a Carlos sabemos, ademe1s y sobre todo, de su gran generosidad y de su buen hacer con todos los que afan continuamos pensando que escribir no sf3lo sirve de algo, sino que es necesario para seguir viviendo.La sedntesis Quie9n se acerque a su poemario «Unidad de Lugar» a ese extraordinario libro de microrelatos «Descorteseda del suicida» o a su faltimo poemario «Quadern de l’Escala» -en colaboracif3n con Jaume Salvat-, sed quie9n se acerque a cualquiera de estos tres textos quedare1 sorprendido por un manejo de la sedntesis nada habitual,que convierte a la elipsis en un santo y sef1a. Y de todo ello se beneficia, como no!, la ironeda. Y, como muestra, estos dos microsPero la obra de Carlos se ha de entender tambie9n a partir de la lectura de los herme9ticos italianos -Montale, Salvatore Quasimodo, etc.- y, sobre todo, de Giuseppe Ungaretti: un amigo comfan dijo un deda que Carlos era el me1s «ungarettiano» de los poetas argentinos actuales y llevaba -y lleva- razf3n. A veces pienso -y Carlos me permitire1 el excurso futbolero- que tanto su poeseda como su narracif3n tienen la virtud -o la virtfa- de dejar al lector en «orsay» -fuera de juego en argentino-, de pillarlo con el paso cambiado o de llevarlo a esa soledad del»portero ante el penalti». Acierta Pedro Herrero cuando observa que a Carlos tambie9n se lo ha de oedr en vivo y en directo por su particular forma de leer. Pienso que esa «voz» sf3lo puede ser deudora de la poeseda y del poeta. Y, claro, el privilegio, despue9s, es del auditorio…Carlos, se9 que tengo descuidado tu bloss y que faltimamente estoy muy gandul con mis comentarios, hago firme propf3sito de enmiendas partir de hoy mismo. Un gran abrazo, pibe, y permitime compartir con vos esta gran alegreda. Nos estamos viendo.Fernando, si Carlos este1 en cubierta es el mejor sedntoma de que «La Nave Va». Gracias.salut, hugo

      1. Estuve en una de las tres jornadas sobre el libro dgitial en Madrid y el resultado fue bastante desolador, pues me hace la impresif3n los editores van a cometer los mismos errores que cometieron las discogre1ficas y por los mismos motivos. Saben que tiene que cambiar pero tratan de mantener el actual sistema lo me1ximo posible con el uso de las leyes de Copright y negando la evidencia. Cuando todos copiemos todo, entonces hare1n algo. La tontereda de hacerte comprar una clave para descargarte un fichero por Internet, ya la hace la editorial catalana Edit Cat, no se a quien se le habre1 ocurrido la «luminosa idea» bfPor que directamente no te venden un CD con el fichero? Los ficheros los venden con DRM, aun a sabiendas que esas cosas no valen para nada, es decir que quien paga, tiene mas molestias para instalar el libro, que quien directamente haga una copia pirata.En fin, los mismos errores que las dicogre1ficas, solo que aqued afan no hay de forma generalizada buenos reproductores donde poder leer.bfQue pasare1 cuando haya difundido un buen medio de lectura (ebook o no), el mismo desastre en la industria editorial que el que han padecido la industria musical.Sin embargo, alguien tendre1 que poner en contacto a quien tenga historias que contar con quien quiera oedr historias, como deceda el representante de Planeta el fanico con las ideas claras en aquella conferencia.

    3. Da miedo que un medio de comunicacif3n tan ioatrmpnte desinforme de esa manera, bfeh? Y no sf3lo por lo que aparentemente es el pago de deudas y favores, sino porque encima se hace rematadamente mal, desorientando y no se9 si tratando de desanimar.La lectura de fondo que le saco es que a los que han encargado el artedculo, y a otros de su vecindad, les va a pillar el toro como no cambien el chip y ajusten el timing a la realidad que estamos viviendo.Y por cierto, gracias por el enlace

  5. Por fin, ya empezaba a preocuparme tanto halago, tanta alabanza, ¿con la de capullos que hay por el mundo y no me va a tocar ninguno a mí? Me sentía menospreciado. Lástima que el que me ha tocado no parece muy listo, no sé, yo podría hacer una crítica bastante más demoledora de mi mismo sin esforzarme demasiado… un poco de argumentación, digo yo, por que esto parece la crítica de algún paleto con el que me haya peleado en alguna ocasión que por casualidad me ha encontrado en internet, hecha con intención de herirme, pero sin ningún criterio.
    Será que no hay argumentos.
    Señor Glauco… curréselo un poco más, por favor. Con el debido respeto, por supuesto.

  6. Amigo Vicenç. Yo también soy de esas personas que parecen destinadas a ir dando tumbos por la vida. Vivo en Masnou desde mi boda. Sería arquitecto pero me quedé «clavado» justo en el Proyecto final de carrera. Ahora soy auxiliar en la Gene. Llevo como 7 u 8 años escribiendo y estoy «puliendo mi novela larga número 5. No he publicado nada. Creo que tampoco he puesto empeño. Como un «lletraferit» más, tengo mucho respeto por quien se dedica a vivir en las vidas creadas a sus personajes. Es como una Labor Divina en minúsculas, creando personajes de guiñol… Pero…¿A que resulta fascinante lo que nos sale de dentro? Quédate con lo bueno de las críticas, lo importante es el amor que has puesto en tus personajes y tus tramas. Que Dios te bendiga y la vida se porte bien contigo. un abrazo de Quique.

  7. gracias Quique, tengo que decir que aunque no fuera un buen escritor, que creo que lo soy, si no no habría puesto mi tiempo y mi dinero en esto, seguro que no soy ni cateto ni analfabeto, jaja. Bromas a parte, Quique, si eres del Masnou y escribes, quedemos un día. este proyecto es muy complejo. No estoy solo, somos un equipo de gente que ya ha conseguido lo imposible en otras ocasiones, cosa que no garantiza que lo hagamos esta, claro. pero que hace del nuestro, como mínimo, un proyecto interesante en el que quizás quieras colaborar.
    un abrazo
    Vicens

  8. Hola Vicens,

    Ha contactado conmigo a través de una red social para que lea su novela. Antes he estado echándole un ojo al blog, y en primer lugar quisiera darle la enhorabuena por atreverte a iniciar un nuevo proyecto.

    Sin embargo, y sin pretensión de ofender, quisiera decirle que no es lo mismo escrbir que ser escritor. Se lo dice alguien que escribe por afición, por escribir. De hecho, escribo casi siempre para mi misma. Es por ello que aunque su proyecto haya cobrado forma de una manera admirable, tengo que decirle que usted no es escritor. Quizá algún día lo sea, pero el empeño no es suficiente en esta ardua tarea. Tampoco es lo mismo escribir que vender libros, que es lo que usted parece que desea, más que escribir.

    El sr. Quique apunta bien al decir que «se disfruta con lo que sale de dentro». Pero eso no quiere decir que usted sea escritor, al igual que yo tampoco puedo decirlo, aunque disfrutemos escribiendo. Que usted crea que sí es otra cosa, quizá debería pensarlo. Yo misma tengo algún que otro blog, pero no soy escritora, aunque escriba.

    Por otro lado, y aunque el comentario de Glauco sea a mi jucio un poco excesivo (por lo de «perdedor», creo que está de más), cabe decir que esta página (este blog) es público (además de que usted envía invitaciones en redes sociales para visitarlo), y por lo tanto no creo que sea conveniente que escriba que «le ha tocado un capullo», refiriéndose al comentario de Glauco. Además, un «escritor» no debería decir esas cosas.

  9. Y, por cierto, el hecho de que haya puesto usted su dinero en esto me da una pista de porqué están publicadas sus novelas.

  10. Bien, la conversación sobre que es un escritor me parece muy interesante, aunque no sé si este es el lugar. Creo conveniente un par de apuntes previos. Una buena parte del trabajo que me ha dado de comer en los últimos 6 años se ha basado en escribir. No eran novelas, ni siquiera nada que se publicara, eran proyectos para instituciones que han generado en ese tiempo más de 400000€. Es decir, que ya hace mucho que me gano la vida escribiendo. Si es eso lo que cuenta para considerarse escritor, lo soy. Si por el contrario lo que tienes en cuenta es que a ti te guste lo que escribo, podríamos discutirlo fácilmente; podrías leer una de mis novelas y cargártela despiadadamente en una crítica, cosa que no me molestaría en absoluto si de ella se pudiera entender que la has leido.
    Tienes que pensar que estamos haciendo cosas que molestan a mucha gente, y es normal que aparezcan reventadores. No pasa nada, aquí estamos esperándolos. La manera de reconocerlos es sencilla: normalmente bajo seudónimo se presentan, hablan con mucho respeto pero con la intención de hacer todo el daño que puedan y no argumentan nada. normalmente se nota la intención de reventar.
    He tenido críticas buenas, muy buenas y malas, las menos, pero las he tenido. No le puedes gustar a todos. Pero es la obra lo que se debe juzgar y criticar, y al fin siempre será cuestión de gustos. Eso sí, una critica contiene análisis y argumentación, si no, no es nada.

    Y por cierto, yo he puesto mi dinero, pero no he sido el único ni el que ha puesto más. Otros, además han puesto muchas horas de trabajo, entre los que hay una catedrática de literatura o un editor, somos un equipo considerable los que estamos detrás de esto, y el proyecto va mucho más allá de mis novelas, pero ya lo iréis viendo.. es lento, esto solo es el primer paso.

  11. Un último apunte: La definición de la RAE de la palabra escritor, luego cada uno se conferirá la autoridad que se confiera.
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=escritor

  12. Amigo Vicens;
    ¿ puedo llamarte así?… ayer tarde me abordaste en un tren en barcelona y te compré una novela «Motor Origen» de la que me he saltado el pr+ologo y voy por la página 35, o sea, nada o apenas, nada.
    Me sorprendió tu proyecto. TE dije que me provocabas preocupación. Es una preocupación solidaria, quizas justificativa de no haber tenido nunca el impulso de hacer lo que tu; escribir, exclusivamente escribir.
    Te di un dato inexacto, afirmé que llevo cincuanta años escribiendo y no es cierto, llevo 47. Siempre he trabajado para mantener a mi familia y he ido componiendo las pruebas de oficio de escritor, hasta que pude lanzarme a escribir novela. He terminado cuatro y la intensidad de la creación ha sido tan intensa, tan absorbente, tan aislante, que he decidio no volver a escribnir novela hasta que me junile de mi trabajo.

    Comparto la fustración y la rabia de ver que hay quién puede dedicarse a escribir sin merma de sus comodidades, sea porque tiene un orígen privilegiado o una profesión que le ayuda – es ilustrativo la cantidade de docentes que son escritores- además en mi caso y muchos otros, esribir en catalán nos reduce drasticamente el mercado. pero no me quejo. de Veras no me quejo. Si lo que nos preocupa es publicar, vivir de escribir, pelearnos con la realidad que nos ha tocado, no seremos escritores o no configuraremos una obra. El decalaje que existe entre creación y publicación es demasiado grande como para relacionarlos. Si quieres ser escritor; escribe. Lo demás ya no depende de ti… esa es mi opción, aunque cuando disponga de tiempo trataré de publicar, pero sin que ello merme mi creatividad.

    Una última reflexión; en el panorama catalán nos faltan novelistas (o eso creo y que me disculpen todos los que hay) sobran titiriteros de la literatura que escriben cuentos muy ocurrentes, artículos periodísticos igualmente graciosos, intervienen en tertulias -siemrpe las mismas, siempre los mismos- pero no se atreven o no pueden o no saben escribir una novela.

    Mi admiración por tu actitud, Vicens y espero que también mi amistad.

    1. Hola Xavier, claro que puedes llamarme amigo. Me acuerdo muy bien de ti. Me impresionó lo de las cuatro novelas.
      Las cosas en el mundo de la edición están cambiando a marchas forzadas. Y mis experiencias como asaltador de lectores me están dando una información valiosísima que dudo que ningún analista de mercados tenga. Por ejemplo: de las personas con las que hablo que llevan ebook muy pocos quieren volver a leer en papel, y una gran mayoría reconocen que si les hubiera preguntado antes de probarlo, habrían negado rotundamente la posibilidad de que en algún momento abandonarían el papel.
      Pero hay muchas más cosas de las que me he ido dando cuenta y que me hacen pensar en un futuro esperanzador para los escritores, aun que no tanto para la industria.
      En cuanto acabes Motor origen llámame, te envío el teléfono por mail, quedamos para hacer un café y te cuento. Hay nuevas maneras de hacer las cosas y lo de ganarse la vida con esto ya no va a depender del gusto de un editor si no de tu perseverancia y buen escribir. Y lo de escribir en catalán puede ser una ventaja. Es cierto que es un mercado pequeño, pero con poca oferta, sobretodo en la red.
      Un abrazo:
      Vicens

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.